Contenido

TRT Screening Days: el contenido de Turquía se diversifica

26-04-2017
Hoy inicia el segundo día de los TRT Screening Days en Cesme, Izmir, y TRT ya muestra una importante diversificación de los contenidos: a sus clásicas series históricas, animaciones, documentales y formatos noticiosos ha sumado un formato de entretenimiento, distribuido por MIST: Golden Hive.

Siguiendo a sus coterráneos Global Agency, Inter Medya y Kanal D que ya ofrecen formatos de entretenimiento desarrollados in house, MISTCO está mostrando en el evento su nuevo quiz show Golden Hive de preguntas y respuestas. Lo tiene la distribuidora en exclusiva con derechos globales.

 

Este jueves 27 es el día de los dramas con el gran lanzamiento mundial de The Last Emperor, la serie líder de los viernes a las 8pm que es #1 desde su lanzamiento en febrero. Fabricio Ferrara, de Prensario, modera un panel con los actores y productores de la serie. 

 

Ayer fue el día de los datos y tendencias. Dos consultoras, The Wit (Suiza) y Eurodata (Francia) hicieron dos presentaciones con información estratégica de los mercados globales y Turquía. Virginia Mouseler, CEO de la primera, destacó que las producciones dramáticas están yendo hacia historias más oscuras frente al romanticismo que imperó en otras temporadas.

 

Existen dos tendencias: por un lado, los dramas sobre romance, conocidos como rosas (pink) y, por otro, los contenidos épicos sobre hechos históricos, los dos muy presentes en el mercado internacional. En el primer caso, mencionó series de India, como Saras & Kamud (Star), la primera en venderse en Latinoamérica, y en el segundo La Tierra Prometida, serie bíblica de Record (Brasil) que ha sido un éxito en Latinoamérica.

 

‘Hay en Turquía una tendencia hacia las historias épicas, románticas y patrióticas, como Namles Squad (Kanal D), que muestra idealismo, compromiso y dedicación sobre un grupo de elite que lucha contra el terrorismo, o Elite Soldiers, de FOX. En ese grupo entra también The Last Emperor, producción de TRT’, concluyó.

 

Sahar Baghery, head of global research de la segunda destacó que los turcos (+5) ven un promedio de 4:04 de televisión, pero al mismo tiempo son una sociedad ‘hiperconectada’ con 42 millones de usuarios activos de redes sociales y 46.2 millones de internet. 

 

‘Se producen en Turquía un promedio de 38 nuevos programas cada año, y la ficción es la reina del prime time: Insider (Eccho Rights), The Last Emperor (TRT/Mistco), Cesur Yurek (Show TV) y Magnificent Century: Kosem (Star) son algunas de las más exitosas en la actualidad’, dijo. 

 

Hay una clara inclinación por historias románticas, épicas que tienen a la familia en el centro, pero coincidió con Mouseler que también hay una camino hacia series más relacionadas con los militares, político y terrorismo. ‘Al mismo tiempo es un mercado abierto a historias internacionales, con series de Colombia, India, Corea y adaptaciones de Japón (Nippon TV) en Star (Mother) y FOX (Woman).

 

A nivel digital ya se están produciendo las primeras series exclusivas de SVODs como BluTV (Innocent) y Puhu TV (Phi) con un formato de ’60. ‘Netflix está por lanzar su primer original en Turquía. La competencia se acrecienta’, resaltó Baghery, quien completó diciendo que en 2006 se vendieron 56 series de Turquía en 67 territorios, y que el país es el prime exportador en MENA, segundo en Latinoamérica y tercero en CEE.

 

Por la tarde, IPSOS destacó el crecimiento de las series de Turquía desde que se estrenó Gumus (Kanal D) en 2008. ‘Desde entonces MENA es el principal destino y en donde mejor han funcionado’, subrayó Athanas Jamo, media research manager, Ipsos Connect (UAE). En 2017 39 canales pan-árabes exhibieron series y totalizaron una inversión publicitaria de USD 107 millones en el primer trimestre. ‘En Arabia Saudita, representan el 8% de las grillas de los canales; en UAE el 7.1% y en Egypto el 5%’, completó.

 

Alguno de las cifras compartidas fueron cuestionadas por Fadi Ismail, head of drama de 03 Productions/MBC (UAE). Pero aclaró: ‘Lo mejor que le pasó a nuestro mercado han sido las series de Turquía. Nos hicieron mejores productores y hoy tenemos producciones muy competitivas con mejores estándares de calidad. El rating es prácticamente igual’.

 

‘Creo que lo mismo está sucediendo en Latinoamérica, donde está invadiendo la región. Para nosotros las telenovelas latinas ya no funcionan: es un producto ajeno a nuestra cultura. Las de Turquía son cercanas. Son como las nuestras, pero con un twist. Su contenido es relevante para nuestras audiencias, otros (coreanos, latinos, indios) no. Eso marca la diferencia’, concluyó.

 

Natalia Gorscak, de RTV Eslovenia y Nurzhan Muhamedzhanova, general producer, Channel 31 de Kazakstán coincidieron con esta visión y agregaron que hoy sus series locales están mejor posicionadas que las de Turquía. En ambos casos, su llegada los hizo mejorar como industria. Y hoy, ambos mercados, exportan sus series al mundo. El primero a nivel regional; el segundo en Malasia y China, entre otros.

 

Gorscak confirmó a Prensario que en su mercado doméstico están probando nuevos orígenes de dramas, como Japón, Escandinavia, Australia y UK. ‘Todos funcionan bien en prime time, aunque nuestro producto principal es el deporte y los formatos locales de entretenimiento y educación’, añadió.

 

Massod Sanjer, director broadcast/acquisition, Moby Group tiene canales en Afganistán (Tolo TV, Tolo News y Lamar), Irán (Farsi1), Etiopía (Kana) e India (101). ‘Las series de Turquía son #1 en nuestro mercado. Tenemos tres en prime time todas las noches y lideran cómodamente. Trabajamos con Kanal D, pero también con FOX, ATV y TRT. Sumamos producciones de India y Colombia, recientemente’.

 

La mayoría de los compradores tienen series de TRT en sus mercados domésticos, salvo los latinoamericanos que están seleccionando el mejor producto para sus grillas. ‘Es un producto difícil de programar por su relación con una historia culturalmente muy lejana a nosotros. Pero estamos viendo opciones’, coincidieron algunos de ellos a Prensario.

 

Si bien no es una región central en los TRT Screenings Days, todas las presentaciones mencionaron a Latinoamérica. Es notorio que la gran mayoría ubica a la telenovela como género único, aún cuando las grandes distribuidoras han puesto un enorme énfasis en mostrar su diversificación a series, TV movies, entretenimiento, animación, reality ficcionado, etc. 

 

Es importante que la región en su conjunto revise de qué manera está promocionando al mundo sus contenidos. Es poco probable que en mercados como MENA o CEE se vuelva a la ‘época dorada’, pero no menos importante que todos, y en su conjunto, muestran la diversidad de opciones por fuera de la telenovela tradicional. 

 

Es curioso que las producciones de Turquía entraron a Latinoamérica justamente porque los productores locales dedicaron tiempo y dinero a reinterpretar el género (así surgieron las narconovelas, por ejemplo). Ese “gap” entre el producto nuevo y lo que verdaderamente deseaba la audiencia avaló su llegada: ‘Las series que han triunfado en Latinoamérica fueron exitosas porque eran muy parecidas a las telenovelas’, aclaró Ignacio Barrera, chief content officer de Albavisión

 

más leídas